Muy y Mucho

(0 Comentarios)
Muy y Mucho

No más confusión entre muy y mucho

A pesar de que todos nos confundimos con las palabras muy y mucho,  tenemos que reconocer que cada vez que alguien dice  “Mucho bonito” o “Mucho caro” los tímpanos se lastiman.  Que sea un error muy común, no significa que debemos relajarnos si lo cometemos.

 error en español

Por esta razón es que preparé una lección sobre el uso de las palabras muy y mucho en español. Esta es una lección básica de gramática española.  Nos ayuda a evitar equivocarnos con estas dos palabras que nos confunden tanto. Dale play al video para que puedas ver la lección completa.

Como te explico en el video, la principal diferencia entre ambas palabras se debe a que son de categorías gramaticales diferentes (En este video puedes ver cuáles son las categoría gramaticales del español)  

Las diferencias entre muy y mucho

 La palabra MUY es un adverbio, y por lo tanto no se ve afectada por género gramatical ni número gramatical mientras que MUCHO puede ser tanto un adjetivo como un adverbio. Cuando MUCHO funciona como adjetivo afecta a los sustantivos y por lo tanto sí varía en función del género gramatical y del número del sustantivo. Es por eso que podemos decir mucha, muchos, muchas o mucho. Cuando “mucho” funciona como adverbio, generalmente afecta a los verbos y además, siempre lo usamos sin hacer variación de género ni número.

Los adverbios “bien”; “mal” y “poco” pueden ir acompañados del adverbio MUY para darle relevancia a ese bien, ese mal o esa escasez. NUNCA usas la palabra MUCHO acompañando a esos adverbios.

 También es muy común ver la palabra “mucho” después de verbos como haber, hacer y tener. En los ejemplos que te comparto abajo, mucho actúa como adjetivo y habla de la cantidad de un sustantivo. (ten en cuenta que también hay frases con estos verbos que usan el adverbio muy, pero después del adverbio suele venir un adjetivo)

  • Hay mucha fila: quiere decir que la fila está muy larga, que es extensa.

  • Hace mucho tiempo: esta es una expresión muy común. Es como “once upon a time” en inglés.

  • Tengo muchos amigos: tengo una gran cantidad de amigos.

Cuando hablas de gustos también usas la palabra mucho para intensificar tu afinidad por algo o alguien, ejemplo: esa canción me gusta mucho. (aprende a hablar de los gustos con esta lección)

 En el ejemplo anterior, “MUCHO” actúa como adverbio y afecta al verbo. 

 La palabra “MUY” suele estar después de los verbos ser y estar, pues uno de los usos más comunes es intensificar las cualidades de un sustantivo, ejemplo, la casa está muy ordenada

¿Se puede decir “muy mucho”?

El antónimo de muy y de mucho es la palabra poco. Cuando hay demasiada escasez de algo puedes decir “muy poco”. Sin embargo, cuando hay demasiada abundancia NO puedes decir “muy mucho”. En el caso anterior deberías usar el superlativo de mucho que es MUCHÍSIMO(A)(S) ejemplo: Hay muchísimos restaurantes ricos en la ciudad.

 Por último vamos a hacer unos ejercicios, pero antes te comparto el cuadro de resumen que sale en el video para que puedas guardarlo en tus apuntes de español

 

 muy y mucho

Características del curso

  • Conferencias 0
  • Cuestionarios 1
  • Duración 50 hours
  • Nivel de habilidad All levels
  • Idioma English
  • Estudiantes 22
  • Evaluaciones Si
  • 0/1

    • Cuestionario1.1
      Practica español: ejercicio de práctica | Muy y mucho
      1 Preguntas

Una sonrisa de oreja a oreja y energía para conocer el mundo.

Comentarios

promedio

0
0 puntuación

Evaluación detallada

estrellas 5
0
estrellas 4
0
estrellas 3
0
estrellas 2
0
estrella 1
0
Gratis

    2 Comentarios

  1. 19/11/2017
    Responder

    el mejor pagina web.

    • 22/11/2017
      Responder

      Bello mensaje este que me compartes. Espero poder seguir ayudándote a practicar español. Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *